viernes

Hazlo tú mismo y ecológicamente

¡Hola florecillas de primavera!

Hace días que estoy pensando y pensando, dando vueltas a la cabeza, como ya sabéis, la cosa no está muy bien e ir de compras a veces supone un quebradero de cabeza tal y como están los precios, así que armándome de paciencia, he ido preguntando por aquí y por allá, he apuntado e investigado, y a día de hoy puedo decir que se abre una nueva sección: HAZLO TÚ MISMO Y ECOLÓGICAMENTE.

Cada viernes haré una entrega sobre como hacer tu propio vinagre, tu propia lejía y más cosas que os iré enseñando, espero que esta nueva sección os guste, está hecha con todo el ánimo de intentar ahorrar un poquito para nuestros maltrechos bolsillos.
Así que se inicia la primera: Vinagre de frutas.

Ingredientes:

- 450 ml de fruta (frambuesa, arándano, grosella o fresa)
- 650 ml de vinagre de vino blanco
- 450 g de azúcar sin refinar o miel

Se lava la fruta escogida, ya sean las fresas, arándanos o grosellas. Se pone en un cuenco grande de cerámica o vidrio. Se vierte 650 ml de vinagre de vino blanco, se cubre con un paño y se deja reposar durante 10 días, removiendo periódicamente para que la fruta se deshaga.
Se cuela el contenido del cuenco en una cacerloa de fondo grueso y se añade 450 g de azúcar sin refinar o miel. Se lleva a ebullición y se hierve a fuego lento durante 10 minutos, removiendo para que se pueda disolver.
Se deja enfríar, se echa en botellas de vidrio bien lavadas y secadas y cerrar con corcho.
Las botellas deben dejarse en un lugar fresco y oscuro durante 3 semanas y estará listo.

Lamento no tener fotos, la receta me la ha dado una señora de mi pueblo, se llama Paqui y ha sido muy amable al compartirla con nosotras, me dijo que llevan 5 generaciones haciendo el vinagre de frutas ellas mismas, ¿no es maravilloso?

La semana próxima una nueva entrega, nos vemos pronto n_n

Que la magia os acompañe.

7 comentarios:

Nacha dijo...

me dejas con la boca abierta!! que de cosas sabes hacer!!! y todas tan maravillosas!!! Creo que eres una persona super especial!!
lo probare!!!! :)
besooos y feliz finde!

Allanna uth Sameth dijo...

Bien!
Así aprenderemos cosas nuevas :D

Gracias Gretel, un beso

Noeli que feliz dijo...

me parece genial esta sección!! bss

olivia dijo...

Es fantástico que nos enseñes esas cosas porque algo se aprende y con tiempo y una caña, acabaremos haciendo de todo. Es una gran idea.
Feliz finde....besos

Mai Mejías dijo...

Que bien que nos enseñes! :)

Buen fin de semana! Besitos

Nómada Fotografía dijo...

Me gusta mucho esta sección!
Un placer leerte.
Un saludo!

Sara dijo...

Pues me parece muy interesante, seguro que nos viene estupendamente.
Un besote!!!